Declaración de la Red Chilena de Migración e Interculturalidad sobre situación del pueblo haitiano
La Red de Migración e Interculturalidad (RedMI-Chile), conjunto de instituciones que trabajan en Chile con migrantes y/o estudian el hecho migratorio, frente a la catástrofe humanitaria que vive Haití tras el terremoto del 12 de enero de 2010 declara:
1. Queremos que Chile sea reconocido como un país de acogida y un actor regional en la defensa, promoción y desarrollo de las personas, sin exclusiones de ningún tipo.
2. Reconocemos y valoramos la rápida reacción del pueblo y el Gobierno de Chile, de sus instituciones, Fuerzas Armadas y de la Sociedad Civil para ir en ayuda de las víctimas del terremoto de Haití.
3. Creemos importante mirar en su conjunto al pueblo haitiano, los que están allá y los que viven entre nosotros. Haití está entre nosotros. En este sentido, ante esta catástrofe, estimamos necesario:
a. Facilitar el proceso de regulación migratoria a los haitianos que viven en Chile.
b. Facilitar el reagrupamiento familiar de estas personas.
c. Acompañarles en su dolor y ayudarles a ayudar a su pueblo.
d. Facilitar la asociatividad de la colonia haitiana residente para que tenga una voz reconocida y reconocible.
e. Lograr un compromiso de largo plazo con la reconstrucción de Haití de parte del actual y del futuro Gobierno.
f. Asegurar el respeto a los derechos humanos de los haitianos tanto en su país como en Chile.
4. No podemos dejar de lado la situación de otras miles de personas migrantes que viven y trabajan entre nosotros. Muchas de ellas están en situación de vulnerabilidad. Por eso insistimos una vez más en la necesidad de una Política de Migraciones y de nueva Ley de Migraciones acorde con el rol que nos corresponde como sociedad de acogida y como país comprometido con las libertades y los derechos de las personas. La nueva Ley de Refugio, cuyo proyecto ya fue aprobado en el Senado, nos da un gran ejemplo de ello.
RedMI-Chile, enero de 2010
redmichile@gmail.com
Centro Alternativas de Salud Mental y Derechos Humanos
Clínica jurídica UDP
Clínica jurídica UAH
Fundación Ideas
Fundación Instituto de la Mujer (FIMU)
Fundación Scalabrini
Instituto Católico de Migraciones (INCAMI)
Instituto de Sociología UAH
ONG Raíces
ONG Scalabrini
Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)
Vicarias de la Pastoral Social y de los Trabajadores
Más información:
ONG Raíces
Moneda 812 Of. 1014
(56 2) 639 03 93
Santiago -Chile
www.ongraices.org

Comentarios
Deseo trabajar como voluntaria para todas aquellas personas que están llegando a nuestro país desde haiti…saludos
si alguien tiene información por favor de ser amables podrían escribir a mi mail.
muchas gracias